BLOG HISTORICO

Contenido de nuesto antiguo blog

Desde el año 2003 un grupo de profesores de Informática de Formación Profesional, cuyo núcleo principal estaba en el IES María de Zayas y Sotomayor, de Majadahonda, pensaron que la única forma de realizar, de forma efectiva, la reivindicación de sus derechos como profesores, no solo en Formación Profesional, también en la enseñanza Secundaria y Bachillerato, pasaba por crear una asociación sin animo de lucro, que se uniría a todas las asociaciones de las distintas Comunidades Autónomas y se unirían en la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática PNAPI.

Para entender el Objetivo General que nos planteábamos en aquellos días, recordar lo que decia la UNESCO:

La UNESCO pretende garantizar que todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, tengan acceso a las mejores oportunidades educativas, necesarias para preparar a los jóvenes, que han de jugar un importante papel en la sociedad moderna así como contribuir a la creación de riqueza.

Las Tecnologías de la Información (TI) han llegado a ser, en un tiempo muy corto, uno de los bloques básicos del edificio de la moderna sociedad industrial. Comprender las TI y dominar las destrezas básicas y los conceptos de las mismas es considerado hoy por muchos países como una parte primordial de la educación, igual que son la lectura y la escritura. Este área de estudio lleva el nombre universal de Informática. (Observar el mapa de Europa)

La UNESCO, para ayudar de una forma práctica y positiva a todos los países, ha encargado a la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP), la especificación de un currículo de Informática para la educación secundaria en base a la experiencia de su grupo de trabajo especializado, (WG 3.1), así como de otros expertos. El currículo ha sido diseñado de modo que pueda ser aplicado en todo el mundo a todos los estudiantes de enseñanza secundaria.

Todos los gobiernos tratan de proporcionar la más completa educación a todos los ciudadanos en función de sus posibilidades económicas. Debido a la importancia de las tecnologías de la información en las modernas sociedades, la introducción de la Informática en las escuelas secundarias será de un alto interés en cualquier programa político. Este documento da un enfoque práctico y realista al currículo de Informática, que puede ser adoptado rápidamente y con el mínimo costo.